PDI (Pizarra digital interactiva)
Primera pizarra en el 1800, fue la segunda herramienta de enseñanza más revolucionaria.
Se esperaba un gran cambio sobre el sistema de enseñanza tradicional de bolígrafo y papel.
Para todo ello era importante y es, que los docentes se formen.
PD (Pizarra digital) vs PDI (Pizarra digital interactiva)
La PD se refiere a un ordenador y un videoproyector que muestra contenidos digitales.
Ventajas e inconvenientes de la PDI
Ventajas
- Puede incitar a los maestros tecnofóbicos a utilizarla.
- Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
- Permite crear materiales de aprendizaje personalizados.
- Se retiene la información mostrada de forma más fácil.
- Permite un aprendizaje colaborativo.
Inconvenientes
- Son más caras que las tradicionales.
- Se pueden dañar con facilidad.
- Se descalibran con bastante frecuencia.
Funcionamiento de la pizarra digital interactiva
Componentes: ordenador, videoproyector, software adecuado, pizarra.
Hay tres tipos de pizarras interactivas:
- Membrana resistente. Tienen una superficie más suave y flexible, compuesta por dos piezas de material y se pueden utilizar los dedos.
- Electromagnética. Son de superficie dura y requiere utilizarla solo con unos lápices especializados.
- Ultrasonidos-inflarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envia una señal inflarroja.
Uso didáctico
Los maestros van adquiriendo cada vez más fluideza en el uso de la PDI y se dan cuenta del cambio que está experimentando el modo de enseñar, siguen sujetos al principio pedagógico que es el de enseñar a sus alumnos.
Algunas ventajas que tiene la PDI son:
- Capacidad para animar y motivar a los alumnos.
- Aumentar la colaboración y la participación.
- Reforzar el aprendizaje.
- Fomenta la interactividad y el uso colaborativo.
Posibles actividades con la pizarra digital interactiva.
- Poder facilitar lo escrito y lo que se expone en la pizarra a los alumnos.
- Navegar por los sitios webs para comentarlos entre todos.
- Resolver problemas de manera interactiva de forma colaborativa.
- Hacer presentaciones.
La implicación de los alumnos
Las teorías de aprendizaje promueven la implicación del alumno para que construya su conocimiento y son las siguientes:
- Constructivismo. El alumno selecciona y transforma la información, construye hipótesis para tomar decisiones y así personalizar su aprendizaje.
- Aprendizaje activo: Se implican en el aprendizaje mediante la lectura, escritura, el análisis...en vez de limitarse a escuchar.
- Enseñanza de toda la clase. Junto a toda la clase para centrar su atención.
Motivación y asistencia a clase
Hay dos tipos de motivación:
- Intrínseca. Es la motivación que tiene uno sobre si mismo, la autoreflexión que refuerza la autoestima.
- Extrínseca. Incentivos, recompensas o metas definidas por el docente.
La formación del maestro
Las pizarras digitales mejor la preparación del maestro ya que:
- Son fáciles de usar tanto para los maestros como para los alumnos.
- Motiva a los maestros a incorporar más recursos electrónicos cuando observa comportamientos positivos en los alumnos.
- Guardan apuntes para usarlos en la siguiente clase.
Primera pizarra en el 1800, fue la segunda herramienta de enseñanza más revolucionaria.
Se esperaba un gran cambio sobre el sistema de enseñanza tradicional de bolígrafo y papel.
Para todo ello era importante y es, que los docentes se formen.
PD (Pizarra digital) vs PDI (Pizarra digital interactiva)
La PD se refiere a un ordenador y un videoproyector que muestra contenidos digitales.
Ventajas e inconvenientes de la PDI
Ventajas
- Puede incitar a los maestros tecnofóbicos a utilizarla.
- Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
- Permite crear materiales de aprendizaje personalizados.
- Se retiene la información mostrada de forma más fácil.
- Permite un aprendizaje colaborativo.
Inconvenientes
- Son más caras que las tradicionales.
- Se pueden dañar con facilidad.
- Se descalibran con bastante frecuencia.
Funcionamiento de la pizarra digital interactiva
Componentes: ordenador, videoproyector, software adecuado, pizarra.
Hay tres tipos de pizarras interactivas:
- Membrana resistente. Tienen una superficie más suave y flexible, compuesta por dos piezas de material y se pueden utilizar los dedos.
- Electromagnética. Son de superficie dura y requiere utilizarla solo con unos lápices especializados.
- Ultrasonidos-inflarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envia una señal inflarroja.
Uso didáctico
Los maestros van adquiriendo cada vez más fluideza en el uso de la PDI y se dan cuenta del cambio que está experimentando el modo de enseñar, siguen sujetos al principio pedagógico que es el de enseñar a sus alumnos.
Algunas ventajas que tiene la PDI son:
- Capacidad para animar y motivar a los alumnos.
- Aumentar la colaboración y la participación.
- Reforzar el aprendizaje.
- Fomenta la interactividad y el uso colaborativo.
Posibles actividades con la pizarra digital interactiva.
- Poder facilitar lo escrito y lo que se expone en la pizarra a los alumnos.
- Navegar por los sitios webs para comentarlos entre todos.
- Resolver problemas de manera interactiva de forma colaborativa.
- Hacer presentaciones.
La implicación de los alumnos
Las teorías de aprendizaje promueven la implicación del alumno para que construya su conocimiento y son las siguientes:
- Constructivismo. El alumno selecciona y transforma la información, construye hipótesis para tomar decisiones y así personalizar su aprendizaje.
- Aprendizaje activo: Se implican en el aprendizaje mediante la lectura, escritura, el análisis...en vez de limitarse a escuchar.
- Enseñanza de toda la clase. Junto a toda la clase para centrar su atención.
Motivación y asistencia a clase
Hay dos tipos de motivación:
- Intrínseca. Es la motivación que tiene uno sobre si mismo, la autoreflexión que refuerza la autoestima.
- Extrínseca. Incentivos, recompensas o metas definidas por el docente.
La formación del maestro
Las pizarras digitales mejor la preparación del maestro ya que:
- Son fáciles de usar tanto para los maestros como para los alumnos.
- Motiva a los maestros a incorporar más recursos electrónicos cuando observa comportamientos positivos en los alumnos.
- Guardan apuntes para usarlos en la siguiente clase.
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