Nuestro grupo compuesto por Saría Hayes, Gema León y yo hoy hemos expuesto el tema 14.
Este tema trata de Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje.
Interconected networks (Redes interconectadas)
Este tema trata de Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje.
Interconected networks (Redes interconectadas)
- Es el resultado de la interconexiónes.
- Es un medio de comunicación bilateral directo y libre.
-Un escaparate de los últimos avances tecnológicos y comerciales.
Como indica Cadeira (2001): Internet es el sistema nervioso central que nos permite pensar como una comunidad.
- Comunidad.
-Web con dos caras. Por un lado es un medio de comunicación y por otro un repositorio de información.
-Posibilidades educativas. Innovar en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Habilidades básicas. Requiere por parte del alumnado una serie de habilidades.
Ventajas e inconvenientes en el uso de internet.
Posibilidad de comunicación con todo tipo de personas.
- Entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos.
- Estímulo de trabajo global e interdisciplinario.
- Punto de encuentro entre profesores y estudiantes.
- Acceso fácil y económico a un mundo de información multimedia.
- Conocimiento de otras lenguas y culturas, y formas nuevas de aprender.
- Estímulo de destrezas sociales y cognitivas.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización.
Inconvenientes
- Cuestiones de veracidad, libertad y control.
- Privacidad y uso no ético.
La web 2.0 modelo actual de la red.
Este concepto irrumpió en 2004 y supuso la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario.
En quince años, Internet ha crecido y ha pasado de ser un grupo a convertirse en un espacio global de información y comunicación entre millones de usuarios.
Esta tendencia ha hecho que la web éste entrando en una nueva fase llamada 2.0 donde la nueva versión mejorada ha hecho que las redes sociales emerjan como medio socializador.
Si la parte social es uno de los pilares de la web 2.0, el diseño, creación y publicación de contenidos que pueden ser compartidos con otros usuarios constituyen el otro pilar donde se asienta dicho modelo.
Con la web 2.0 es posible una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden
realizar contribuciones en la misma medida en la que reciben información y utilizan servicios de la web.
La web 2.0 está evolucionando tanto que ya se habla de la web 3.0 o web semántica.
Sea como sea, la actual web 2.0 aporta una serie de recursos que pueden ser utilizados en
educación en general y, en concreto, en el ámbito universitario con tal de facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Internet como recurso para la información
La web se define como biblioteca de bibliotecas, y la web 2.0 añade el concepto de e-contenidos o contenidos electrónicos, que ofrecen más posibilidades de interactuar con la información.
Podemos hablar por lo tanto de una segmentación de los usuarios respecto a la creación de
contenidos y la intensidad de uso que le den a estos sitios web “De segunda generación” de la web social o web 2.0.
1. Mayoría socializadora. Segmento mayoritario formado por usuarios que hacen uso de la web
social intercambiando contenidos.
2. Entusiastas. Usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de
contenidos y los comparten con sus amigos.
3. Creadores. Segmento caracterizado por usuarios intensivos de medios sociales que generan
contenidos de texto, imágenes, sociales y vídeos.
4. Corporativos. Segmento minoritario conformado por usuarios que buscan obtener ventajas
de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas.
De la lectura en internet a la lectura y escritura en internet
Hemos pasado de un modelo de Internet en que el usuario era receptor de la información existente en la red en que el usuario es emisor y receptor a la vez.
En el ámbito educativo, este modelo de leer y escribir se aplica en la elaboración de contenidos
electrónicos cuya finalidad es la de formar parte del repertorio de materiales curriculares del
profesorado y alumnado.
La enseñanza parece que está destinada a focalizar ante este nuevo marco de posibilidades.
Internet como recurso para la información
¿Y antes de internet?
El desarrollo de lo oral, escrito y gráfico ha ido evolucionando en este proceso.
La imprenta de tipos móviles, puesta en marcha por Gutenberg, fue un hecho capital, un invento
motor del desarrollo cultural de esta época.
La segunda parte del siglo XV y la primera del XVI fue fundamental en la historia de la comunicación escrita.
Con el paso del tiempo surge la digitalización, que está abriendo enormes posibilidades de
codificación y manipulación de los lenguajes que hasta hoy eran bastante inaccesibles al control y al análisis de los humanos.
Ahora con las tecnologías de la información y la comunicación y especialmente Internet, se consolida una situación de comunicación muy diferente y propiciada por el texto escrito.
Evolución de los usos educativos en Internet
- Internet como soporte colaborativo: nos permite intercambiar información crítica, establecer
alianzas con las familias dentro del ámbito educativo.
- Gran potencial de redes de telecomunicaciones en la educación: podemos realizar
búsquedas de información, transferencia de archivos..
- Recurrir a Internet cuando éste sea beneficioso para los alumnos y alumnas.
Web social, redes sociales y E-ciudadano
Internet es la manera mayoritaria de comunicación actualmente.
- E-ciudadano ( o ciudadano electrónico): persona que utiliza Internet como medio de
comunicación.
- Redes sociales. Herramientas que permiten crear un perfil con tu información personal con el
fin de compartirlo con los demás usuarios. (Networking: puntos de vista u opiniones
diferentes).
- Redes sociales educativas. Facilitar la comunicación con diferentes puntos de vista a
colaborar, y trabajar conjuntamente a través de la red. (EJ: edmodo y diipo).
Las comunidades de aprendizaje y la importancia de la comunicación
Comunidades virtuales:
- Redes sociales en el ámbito universitario.
- Compartir e intercambiar información + sentido social de pertenencia a un grupo.
Comunidad virtual + Red como herramienta de aprendizaje = Comunidad virtual de aprendizaje.
E-learning, blended-learning y m-learning
Hay una serie de consideraciones referidas a la enseñanza a través de Internet. Ésta enseñanza, se
realiza en espacios virtuales, y aplicaciones informáticas.
Podemos encontrar tres versiones:
- Plataformas privativas basadas en código de propietario: herramienta como Web-CT
y Blackboard.
- Software libre: Moodle, Atutor o Bodington.
- Entornos virtuales de aprendizaje desarrollados por la propia universidad.
Definimos e-learning como un tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El concepto fundamental que debemos de tener es el de aula virtual que es una manera de
implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación
presencial en la educación online.
En la enseñanza online, la tecnología pedagógica principal utilizada es el aprendizaje cooperativo.
Destacando la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como de profesores.
Este tema nos ha parecido muy interesante ya que Internet forma parte de nuestro día a día y tenemos que concienciarnos de como esta evolucionando y lo integrado que estará en nuestras futuras clases.
Para terminar hemos realizado un Mentimeter con las preguntas del tema al resto de nuestros compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario